miércoles, 27 de octubre de 2010

17 DE NOVIEMBRE CARAVANA DE LA MILITANCIA


Salimos desde Astarsa (Solís y vias del Tren de la Costa)

a las 18 hs.
Por Solis - Italia - Estación Fluvial - Cazón - Sarmiento - Plaza de los Bomberos-
Concentración y Acto conmemorando el día del Militante


Convoca Frente para la Victoria de Tigre
Proyecto Nacional y Popular

martes, 26 de octubre de 2010

La evidencia disponible sobre estos casos de complicidad patronal-militarEl caso Astarsa

Las primeras instalaciones del astillero y establecimiento metalúrgico se establecieron en el Tigre durante la década de 1920, aunque la empresa se constituyó como sociedad anónima bajo el nombre Astarsa en los años ‘40, teniendo como accionistas mayoritarios a la Sociedad Importadora y Exportadora de la Patagonia, propiedad de la familia Braun Menéndez, y Estrabou y Cía. De acuerdo a las estimaciones disponibles, la empresa empleaba a mediados de la década del ‘70 alrededor de 1.500 obreros, de los cuales aproximadamente 800 eran trabajadores metalúrgicos, y 700 eran navales. [1] Aunque los salarios pagados en la empresa eran relativamente altos, dado que la mayoría de los trabajadores realizaban tareas calificadas, el trabajo se desarrollaba en pésimas condiciones de salubridad: “El golpeteo incesante sobre metales y chapas poblaba el aire de ruidos sordos. Las emanaciones tóxicas de pinturas y material de soldadura producían afecciones pulmonares de distinto grado de complejidad. Los casos de esterilidad y accidentes de trabajo con las soldaduras autógenas eran frecuentes. Un oficial calderero, por ejemplo, trabajaba vistiendo pesadas ropas de cuero para protegerse de las chispas en ambientes de más de 50 grados de calor dentro de los compartimientos estancos de los barcos donde por las reducidas dimensiones se concentran gases con gran facilidad.” [2]
Entre 1971 y 1973, un grupo de trabajadores jóvenes que ingresaron a trabajar en la planta comenzaron a cuestionar las condiciones sumamente precarias de trabajo y la deficiente representación sindical que ofrecía el Sindicato de Obreros de la Industria Naval (SOIN). Conformaron una agrupación, que se presentó a elecciones a fines de 1972 con la denominación de Lista Marrón. Aunque en una primera instancia el accionar de la agrupación fue limitado, y varios miembros de la lista fueron despedidos por la empresa, una sucesión de accidentes de trabajo (que no eran tales, sino que estaban explicados por las deficientes condiciones de trabajo y la ausencia total de asistencia médica adecuada) que culminaron en la muerte de varios obreros, originaron una creciente movilización por parte de todos los trabajadores de la, que culminó en una toma del establecimiento en Mayo de 1973, coincidiendo con la asunción del gobierno por parte de Héctor Cámpora.
Entre 1973 y 1975 la agrupación que aunque tomó el nombre de José María Alessio (el nombre de uno de los trabajadores muertos en un “accidente” en la fábrica) seguía presentándose a elecciones como Lista Marrón, obtuvo un impresionante avance en la representación de los trabajadores, y muchas conquistas sindicales, entre los que se destacó la creación de la Comisión Obrera de Higiene y Seguridad, relacionada con el Instituto de Medicina del Trabajo y con la Universidad Tecnológica Nacional, además del establecimiento de relaciones estrechas con otras trabajadores de otras fábricas de la zona norte. Como resultado de sus acciones, y de su afiliación a la JTP (Juventud Trabajadora Peronista), en 1975 varios de los militantes fueron secuestrados por grupos paramilitares y fueron salvajemente torturados, aunque la intensa movilización de trabajadores de las fábricas de Tigre y vecinos logró su liberación. En enero de 1976 continuaron los secuestros, y en febrero tres militantes aparecieron muertos, totalmente desfigurados.
El día del golpe militar, el 24 de Marzo de 1976, fuerzas del ejército al mando del teniente coronel Molinari, quien se desempeñaba en la Escuela de Ingenieros de Campo de Mayo, acordonaron la entrada a Astarsa, Mestrina y Forte, con tanques de guerra, carros de asalto y helicópteros, en un operativo que se extendió hasta el día siguiente. Con la anuencia de la empresa, que permitió de buen grado su presencia y colaboró en su identificación, detuvieron a alrededor de 60 obreros, a quienes condujeron a la Comisaría 1ª de Tigre. De acuerdo a los testimonios de trabajadores que sobrevivieron, los militares poseían instrucciones precisas, la primera de las cuales era desmantelar el cuerpo de delegados y la comisión interna. Además de los asesinados y secuestrados, se calcula que 16 de los obreros y delegados continúan desaparecidos hasta la actualidad.
El caso de Jorge Rampoldi sirve para ilustrar las estrechas relaciones entre la empresa, sectores del sindicalismo burocrático y las fuerzas militares. Rampoldi, afiliado a la CNU (Concentración Nacional Universitaria, organización universitaria de extrema derecha) se desempeñaba en un cargo administrativo de la oficina de personal de Astarsa, a lo que sumó luego su papel como asesor letrado del SOIN (sindicato de navales, de tendencia burocrática), para terminar participando en la intervención al sindicato. En los juicios llevados adelante en Italia respecto a desapariciones en Argentina durante la última dictadura militar se lo implicó como uno de los responsables de la desaparición y el asesinato de dos trabajadores de Astarsa, Martino Mastinú, llamado “el Tano” por sus compañeros, y su cuñado Mario Marras, al que le decían “el Tanito”. [3]
Por otra parte, un grupo de trabajadores sobrevivientes de Astarsa, al tomar conocimiento en 2003 de la designación de Rampoldi (quien antes se había desempeñado como viceministro de trabajo de Carlos Ruckauf en la Provincia de Buenos Aires) como Director Nacional de Migraciones, realizaron una presentación ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional, que derivó en la convocatoria de audiencias en Julio y Agosto de 2003. Tanto en la presentación como en las audiencias se denunció que tanto Rampoldi como otros miembros de la intervención al sindicato habían sido identificados como miembros de los grupos que secuestraron a obreros de Astarsa y a sus familiares. En particular, se lo acusó de intervenir en el secuestro del obrero Aldo Ramírez, quien fue llevado al campo de concentración situado en Campo de Mayo, donde fue salvajemente torturado y luego expuesto ante otros secuestrados. [4] Asimismo, se señala que el 16 de Marzo de 1976, luego de que la esposa de uno de los obreros fuera secuestrada, un grupo de trabajadores se dirigió a la oficina de personal de Astarsa para notificar a Rampoldi de lo sucedido y requerir su colaboración para localizarla. Según los testimonios, Rampoldi les respondió: “Ustedes no existen, no se dan cuenta? Ahora cuando nosotros queremos los cagamos a tiros.”
[1] La principal fuente utilizada para reconstruir el caso de Astarsa es la investigación realizada por el historiador Federico Lorenz (parte de la cual está contenida en su artículo “Los trabajadores navales de Tigre. La militancia sindical en un contexto de enfrentamiento “militar””, Revista Lucha Armada Nº 2. Buenos Aires: Marzo a Mayo 2005). Otra fuente importante sobre este caso es el programa de historia oral llevado adelante por Memoria Abierta sobre la represión en Astarsa .
[2] Lorenz (2005), 74.

viernes, 15 de octubre de 2010

17 de noviembre DIA DEL MILITANTE

En 1972, el gobierno de facto del general Agustín Lanusse había perdido legitimidad y estaba totalmente debilitado, gracias a la creciente presión y participación popular en torno a una vuelta a la democracia. Es por ello, con el llamado a elecciones presidenciales, la vuelta de Juan Domingo Perón, exiliado y proscripto desde 1955, luego de que fuera derrocado por un golpe militar, se convirtió en un acontecimiento histórico, sinónimo de la más férrea militancia, histórica y renovada por las nuevas generaciones, y del retorno del voto popular y democrático. El anuncio de su vuelta fue el 7 de noviembre cuando, Perón decía en una solicitada: “A pesar de mis años [tenía 77], un mandato interior de mi conciencia me impulsa a tomar la decisión de volver, con la mejor buena voluntad, sin rencores que en mi no han sido habituales y con la firme decisión de servir, si ello es posible”.El 15 de noviembre, desde Roma, el General, preocupado por sus leales, enviaba un mensaje dirigido a todo el pueblo peronista :“Como en los viejos tiempos, quiero pedir a todos los compañeros de antes y de ahora, que dando el mejor ejemplo de cordura y madurez política, nos mantengamos todos dentro del mayor orden y tranquilidad. Mi misión es de paz y no de guerra”.El 16 de noviembre, el gobierno de la dictadura de Lanusse, tomó medidas extremas rodeando el aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza). Sin embargo, a pesar de los cordones de soldados, miles de personas se lanzaron a las calles bajo una fuerte llovizna para darle al bienvenida al líder. El avión aterrizó el 17 de noviembre, a las 11.20 en Ezeiza. En DC-8 de Alitalia viajaban 154 hombres y mujeres, entre ellos, 22 presidentes provinciales del Partido Justicialista y del distrito capital, miembros retirados de las Fuerzas Armadas, de la Confederación General del Trabajo, las 62 Organizaciones, empresarios, ex funcionarios y legisladores, científicos y artistas, que acompañaban al líder de los trabajadores en su regreso a la Patria.El general Perón fue retenido en el Hotel de Ezeiza hasta la madrugada del día siguiente cuando decidieron liberarlo y pudo dirigirse a la casa de la calle Gaspar Campos, en Vicente López. Allí, comenzó a preparar al Partido Justicialista para las esperadas elecciones presidenciales del 11 de marzo de 1973. Permaneció en Buenos Aires 29 días y volvió a irse a España, de donde retornaría definitivamente el 20 de junio de 1973, de la mano del presidente justicialista electo Héctor Cámpora, quien renunciará a su cargo para que Perón pudiera asumir, luego de elecciones abiertas, su tercera y última presidencia. El 17 de noviembre fue un símbolo de la resistencia y la lucha de muchas personas que estaban fuertemente comprometidos con la vuelta de la democracia, el respecto de los derechos políticos y sociales y la libertad, valores que con Perón proscripto y exiliado no podían garantizarse. Es por ello que, gracias a esa militancia, en esa fecha se conmemora el Día del Militante. Más Información en el Instuto Nacional Juan Domingo Perón.

lunes, 11 de octubre de 2010

El Frente para la Victoria realizó su lanzamiento en Tigre


Convocó a militantes de organizaciones gremiales, políticas, culturales y de derechos humanos para ocupar “un espacio que estaba vacío llevando adelante las políticas del Gobierno Nacional”.

Este martes se realizó en el Club Alberdi de Tigre el lanzamiento del Frente para la Victoria, cuya principal impulsora es la ex concejal y militante de los derechos humanos, integrante de la Corriente Nacional y Popular, Carmen Salcedo, actual Directora del PAMI de Tigre.La dirigente explicó que se trata de “un espacio que estaba vacío llevando adelante las políticas del Gobierno Nacional y el proyecto nacional de Néstor y Cristina".Consultada respecto a si el gobierno municipal de Tigre expresa ese lineamiento Salcedo sostuvo que “Nosotros entendemos que no. O por lo menos nosotros estamos dispuestos a discutirlo. Creemos que hay muchas diferencias en cuanto a lo ideológico y por eso nos juntamos.”Asimismo definió que “Somos compañeros del peronismo histórico de Tigre. Muchos que han ingresado como organizaciones de medio ambiente hoy se están planteando discutir las políticas de medio ambiente. Yo cuando fui concejal, como siempre digo, cometí el error de no haber discutido las políticas de seguridad. Me quedé discutiendo que había algunos policías malos, y no profundizando. Esta es una crítica que me hago yo. Me parece que estamos en condiciones de discutir del medio ambiente, de seguridad y que tipo de progreso queremos para Tigre. Queremos discutir todo porque tenemos visiones distintas. Ideológicamente distintas.”Respecto al ex jefe de Gabinete Sergio Massa manifestó que “Yo personalmente pensaba que iba a ser distinto. Ya cuando en la campaña no nombró ni a Néstor ni a Cristina me sorprendió. En las campañas y en los carteles no se los nombraba”. En ese sentido subrayó “sobre todo el ocultamiento que hay en cuanto a la obra pública, que algunas son de Nación y otras de Provincia. Me parece que es un mal gesto.”Además Salcedo dijo no tener “relación con el intendente” y consultada respecto a la relación con el gobernador Daniel Scioli dijo: “La verdad que regular. Fundamentalmente es a través del diputado provincial (Roberto) Paso y de la gente de Paso. Con algunos funcionarios tengo una relación muy buena porque son compañeros, “Edy” Binstock, los compañeros que son del (Movimiento) Evita. Son compañeros, pero también tengo muchas ganas de discutir cosas con ellos.”Por último en un escenario en el cual la gestión de Massa se refleja en el peronismo y con la afirmación del propio intendente de no abandonar ese espacio, sumadas las especulaciones de que puede ser candidato a gobernador del espacio de Kirchner, la ex edil indicó que “me parece que para el espacio de Kirchner hay muchos. Está Scioli, no sé si Sergio, porque dice que no hay que hablar de política ahora. Y me parece que hay que hablar. Están Aníbal Fernández, Alicia Kirchner, el ministro (Amado) Boudou y una serie de compañeros que se proponen para la misma candidatura. Tendrá que ir a las primarias. Nosotros estamos dispuestos a ir a las primarias. A nivel local también.”Las organizaciones convocantes, además de la Corriente Nacional y Popular, fueron: Agrupación La Cámpora, Agrupación COLINA, Frente Transversal Nacional y Popular, Federación Tierra y Vivienda, Movimiento Octubres, Agrupación Guemes, Central de Trabajadores Argentinos, Juventud Peronista de la Provincia de Buenos Aires, Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Agrupación 12 de Junio, Agrupación Envar El Kadri, Sindicato Argentino de Enfermeros, Agrupación Compañeros de Tigre, Agrupación Unión Isleña, Lista Verde Unidad de Vareadores, Bibliotecas Populares, Movimiento Peronista Revolucionario, JP Descamisados, Comisión Interdisciplinaria de Inclusión Social, según informaron los organizadores.
http://www.elcomercioonline.com.ar/